CANDIDATO CARLOS MAYA PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO CON EDILES Y PLANTEÓ SUS COMPROMISOS CON ELLOS

El candidato a la Alcaldía de Pereira por el partido liberal, Carlos Alberto Maya, participó en un conversatorio convocado por ediles de la Asociación de Miembros de Juntas Administradoras Locales de Pereira, en donde compartió con ellos y asumió varios compromisos en caso de ser elegido como próximo Alcalde de la capital risaraldense.

Entre los compromisos adquiridos, Maya planteó tener en cuenta la construcción de un plan de desarrollo de manera conjunta con el plan de gobierno de las comunidades y corregimientos. Además, resaltó la importancia de mantener una comunicación fluida y permanente entre la Administración y los ediles.

Otro de los compromisos es gestionar, a través de un convenio interadministrativo con Megabús, la entrega de tarjetas para facilitar de forma permanente durante los cuatro años de gobierno, el transporte de los ediles en la ciudad.

También indicó que se trabajaría en el aumento del presupuesto participativo, y en el aumento del fondo de inversiones comunitarias.

El candidato hizo referencia a generar una mayor participación de los ediles en la construcción del presupuesto público como herramienta para definir los programas que la comunidad necesita. Finalmente, habló de la creación de convenios de cooperación y asociación con las Juntas de Acción Comunal.

Luego de planteados estos compromisos puntuales, se realizó una ronda de preguntas con los ediles a las cuales el candidato respondió con las posibles soluciones que daría como Alcalde de Pereira. 

 “Mi compromiso es que las tarjetas de Megabús se entreguen no solo a los ediles sino a los presidentes de Juntas de Acción Comunal y vamos a buscar la salida jurídica para que puedan acceder a este beneficio”, dijo Carlos Maya.

De igual forma, explicó que es consciente que en la zona rural no funciona el sistema de transporte masivo, razón por la cual “debemos buscar una alternativa distinta con las empresas de transporte rural, por ejemplo, con Transportes Florida para este corregimiento, y buscar soluciones con las empresas de transporte público de otros corregimientos para garantizar que el área rural también se beneficie con el programa”.

En cuanto al tema de la salud en Pereira, Maya recordó que, por ejemplo, los problemas del hospital San Jorge le competen a la Gobernación de Risaralda. “En el caso de los pereiranos, la problemática está en los puestos de salud. Hay que hacer varias cosas, como cambiar el estilo de pedir las citas a través de call center, eliminar las filas, aumentar el tiempo de dedicación por parte de los médicos en los puestos de salud, mejorar las estructuras, la capacidad y la dotación de medicamentos”, indicó.

Maya aclaró que, si se trata de casos con las EPS, “el asunto es competencia del gobierno nacional”, pero que estará atento a estos temas que nos atañen a todos..

Frente a la pregunta sobre el apoyo con capital semilla a proyectos de emprendimiento a los ediles, “es una buena pretensión pero tiene una restricción legal ya que no se les puede dar este tipo de apoyo directamente a los ediles, sino a las comunidades”.

Finalmente, Maya concluyó diciendo que “gobernar la ciudad es mucho  más que tener carisma. Es conocimiento de lo que se va a hacer en los cuatro años para mejorar la calidad de vida de los pereiranos”, y agradeció el espacio ofrecido por los ediles para plantear sus propuestas de cara a seguir cambiando la ciudad y a atender lo que está pendiente por resolver en las diferentes comunidades de Pereira.