LA INCLUSIÓN: TEMA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD PARA LA GENTE

En el marco del foro organizado por la Red de personas con discapacidad y cuidadores de Risaralda, el candidato a la Alcaldía de Pereira por el partido Liberal Carlos Maya, presentó sus propuestas de inclusión tanto para esta población como para toda la ciudadanía, haciendo de la equidad una premisa fundamental para la construcción de su plan de gobierno, en el que se menciona convertir a Pereira en una Ciudad para la gente.

Las preguntas, que fueron formuladas por diecisiete organizaciones sociales de Risaralda, se enmarcaron especialmente en infraestructura y en el acceso a los programas sociales, laborales, culturales y deportivos.

Frente a eso, Carlos Maya garantizó el mejoramiento de la planta física de las instituciones educativas para privilegiar la movilidad de las personas con alguna discapacidad física, pero además propuso unos escenarios educativos acordes a las necesidades de la población con profesionales formados en habilidades pedagógicas especiales para una mejor atención. En esa misma línea, mencionó que sobre la infraestructura urbana se deben hacer más cambios cumpliendo con los aspectos técnicos requeridos que también incluyan a las personas en condición de discapacidad.

“Hemos generado un proyecto denominado “Andenes para la gente”, que debe cumplir con las especificaciones para mejorar la movilidad de todos los pereiranos, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en la calle 21. Eso exige respetar los derechos de los vendedores ambulantes, pero privilegiando el derecho a la movilidad”, puntualizó Maya.

Mencionó la gran oportunidad que tiene Pereira como una de las sedes de los Juegos Nacionales y Paranacionales buscando optimizar el manejo de los recursos no solo para el mantenimiento; también para la modernización de los escenarios.

“Es una buena oportunidad para construir escuelas y clubes deportivos e incluir a las personas con alguna condición de discapacidad ofreciéndoles diferentes alternativas de práctica deportiva, y preparándolos para que sean unos excelentes deportistas”, dijo Carlos Maya a los asistentes.

Otro de los compromisos asumidos por el candidato liberal, fue generar una tarifa especial para la población vulnerable que les permita acceder al sistema de transporte público, especialmente al masivo, asegurando que la diferencia se pagará con la gestión de recursos propios para evitar colocar en riesgo el sistema.

Finalmente, Maya hizo énfasis en que si bien existe la voluntad política para administrar la ciudad, es fundamental tener la experiencia en la gestión de recursos para seguir generando más proyectos que permitan hacer de Pereira una ciudad incluyente, una ciudad para la gente.